Educación Infantil de Segundo Ciclo Montessori.

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.

Maria Montessori

A diferencia de otros sistemas, en Montessori  tanto el diseño de la clase, como los materiales y la rutina diaria, están orientados a fomentar la ‘autorregulación’ del individuo: la habilidad de educarse a uno mismo y reflexionar sobre lo que se aprende.

El curriculo Montessori favorece el crecimiento y la maduración hacia la independencia, la adquisición de herramientas sociales y capacidades en lecto-escritura y matemáticas que les preparan de manera óptima tanto para la vida real como para la educación primaria.

Composición del aprendizaje en la casa de los niños y las niñas (3 a 6 años).

  • Vida Práctica
  • Sensorial
  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Inglés

VIDA PRÁCTICA

Actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico. Incluyen tareas que le son familiares a los niños. A través de éstas, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.

SENSORIAL

En esta edad aprenden a través de sus sentidosLos materiales sensoriales son herramientas que permiten refinarlos. Cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad, los materiales preparados les permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que le rodea.

LENGUAJE

A partir de aproximadamente los 3 años, l+s niñ+s enriquecen el lenguaje ya adquiridoAprenden a usarlo con precisión, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.

Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad.

.

MATEMÁTICAS

Los materiales específicos Montessori ayudan a aprender y entender conceptos matemáticos. Trabajan con elementos tangibles que los conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Les ofrecen impresiones sensoriales de los números, de sus relaciones y aplicaciones, sentando las bases conceptuales para el álgebra y la geometría.

.

INGLÉS

Una vez que este adaptado a la rutina de clase, la guía comenzara a introducir la nueva lengua en las diferentes actividades, de manera espontanea, natural y modulada individualmente. De esta forma conseguimos que se relacionen e interactúen positivamente con el idioma –aprovechando su capacidad de absorber el conocimiento como una “esponja”– sin las barreras de la falta de entendimiento y la frustración.

.

Mates, lenguaje, biología, música… empieza la aventura de aprender con las manos.

En este momento la curiosidad y capacidad de las niñas y los niños está en plena ebullición. Su cuerpo responde y su mente está despierta y atenta a nuevos conceptos. Es ahora donde surge el deseo de expresarse, leer y escribir, de saber usar los números y de comprender algo mejor su entorno.

Por eso, es ahora donde empiezan a utilizarse los materiales montessori adecuados a cada concepto. Con ellos, los niños se convierten en protagonistas activos de su aprendizaje y, con la ayuda de la guía, explorar y dar salida a todas sus ganas de aprender.

Es el momento de las primeras responsabilidades

El cuidado del ambiente y los valores de convivencia toman un papel especialmente relevante en este momento. Desayunan y comen juntos, además comienzan a asignarse pequeñas tareas vinculadas a mantener el orden y el buen estado del ambiente. En esta misma linea, el huerto y el espacio exterior empieza a jugar un papel pedagógico importante.

El objetivo es que todos sientan que son útiles, que tienen algo que aportar y que ese trabajo tiene un efecto REAL sobre el entorno. Aspectos individuales como la autoestima, la conciencia de capacidad y aspectos grupales como el respeto, la cortesía y la solidaridad se trabajan directamente.

Horarios y Precios

Edad: 3 a 6 años aproximadamente.

Horario: L – V // 9:00 a 14:00*

Mensualidad: 190,00 €

Matricula (pago anual): 210,00 €

*Opcionalmente puede contratarse por separado servicio de aula matinal (7:30 a 9:00) y de aula de comedor y siesta (14:00 a 15:30).

Áreas de desarrollo

  • Área de Lecto-escritura.
  • Área de Matemáticas.
  • Área de Vida práctica y Sensorial.
  • Área de Botánica y Naturaleza.
  • Área de Arte y Música.

¿Quieres que tu niñ@ participe en la Casa de los niños y de las niñas?

Rellena el fomulario y nos pondremos en contacto contigo.

Otros Servicios que te pueden interesar.